Go to Top

BOBAN MARKOVIC ORKESTAR (Serbia)

Gira en 2020 presentando su nuevo disco MRAK. Consulta periodos disponibles.
La mítica banda original de las películas Emir Kusturica, ganadora del festival de Guca durante años y años, mantiene un espectacular directo con la mejor música Balkánica.

Espectacular directo de esta banda integrada por gitanos de los Balcanes. Han tocado y actuado en varias películas de Emir Kusturica como Arizona dream y Underground. “No cabe duda de que a lo largo de los años este grupo ha copado todos los premios que se pueden conseguir” FROOTS-

La Balkan Brass Band  por excelencia de Vladicin Han, en el sur de Serbia, dirigida por el legendario maestro de la trompeta Boban Markovic es la «Leading Band in Serbia”, un título que le han concedido muchas veces desde finales de 1980. Su música, interpretada por una poderosa banda de doce músicos, se define por su propio linaje gitano, aunque también se nutre de otros fondos musicales y culturales estrechamente relacionados con las tradiciones romaníes.

Sobre MRAK:

Boban Markovic Orkestar lanzó su nuevo album MRAK el pasado abril. El CD  de 12 pistas es el decimoquinto álbum de estudio de Boban Markovic ,después del Gypsy Manifesto de 2013. Tras de 5 años de silencio en el  estudio y giras constantes, es razonable decir que, mientras tanto, la  perspectiva de Boban sobre muchos aspectos de la vida, tanto personales  como profesionales, ha cambiado. Su nuevo álbum refleja la experiencia  de campo de los últimos años y se siente como una fiesta de baile  balcánica verdadera e inmejorable con su impresionante explosión de  exuberancia y virtuosismo. Una selección de canciones balcánicas que se  pueden definir como tradicionales y actuales al mismo tiempo, que suena  familiar pero inusual con el ritmo. El álbum está editado por Fonó y ya  está a la venta en tienda web y en los distribuidores de Fonó.

BOBAN MARKOVIC   
Leyenda viva

Boban comenzó a tocar la trompeta en los conciertos que la orquesta de su padre daba en las bodas. Fue obligado a tocar la trompeta hasta que quedaba exhausto. Boban comenzó a actuar profesionalmente en una orquesta a los 16 años, y fundó su propia orquesta a los 20.

Boban Markovic estuvo entonces preparado para competir en el Festival de Guca. Guca es una pequeña ciudad en el centro de Serbia que tiene solo 3000 habitantes. La ciudad organiza la competición más importante de brass bands de la antigua Yugoslavia cada año desde 1961. No hay mayor satisfacción para un músico serbio que llegar a ser el “primer trompeta” del Festival de Guca.

Boban comenzó a participar en la competición de Guca en 1984, logró ganar el premio «First Trumpet» en 1988, y ha llegado a ganar muchos más premios hasta su última participación en 2001. En 1995 recibió el premio “Trumpet Maestro”, el reconocimiento más valioso que un músico de viento puede aspirar en los Balcanes y en 2006 fue nombrado «Embajador de la Competición de Guca», convirtiéndose en una de las personalidades más importantes de la música Balkan Brass Band balcánica

Boban Markovic se ganó una gran reputación no solo en Serbia, si no también en todo el mundo. Para este joven talento, las puertas para una carrera internacional se le abrieron de par en par.

El tantas veces premiado director de cine Emir Kusturica, y el más famoso compositor del los Balkanes  Goran Bregovic, le invitaron para grabar la música de las películas “Underground” y “Arizona Dream.” Boban también fue reconocido como “El mejor trompetista del Mundo” por la prestigiosa revista Songlines en 2004.

Boban_Markovic_Orkestar(HalfNote)

LO QUE DICE LA PRENSA:

“La banda serbia especialmente rica, variada e ingeniosa de un verdadero pensador musical …  Es realmente el mejor grupo del mundo”
SONGLINES

 “vitalidad puntera … amenazante … inmenso balanceo fundamental … extravagante … virtuosidad imposible …”
ROOTSWORLD

 “…deliciosamente desorientador, brillantemente surreal, como un espejismo aural de algo raro y bonito. Crees que no hay nada “nuevo” y / o inusual que escuchar por ahí?. Prueba otra vez”
JAZZ REVIEW

 “La música terminó con un colapso entre la multitud y el grupo cubiertos de sudor por el agotamiento. “Hacía mucho tiempo que no sentía un éxtasis así”
ALL ABOUT JAZZ