(…)
Y de la fiesta a una de las actuaciones destacadas de esta edición, la del dúo formado por el británico Justin Adams y el italiano Mauro Durante. El primero guitarrista procedente del post-punk, amante del blues y el rock. El segundo virtuoso del violín e inmerso en el folk tradicional de esa música de trance que es la taranta, proveniente de la “Puglia” italiana.
El nombre de Justin está asociado, entre otros, al de Robert Plant, Tinariwen, Rachid Taha o Jah Wobble (con el que, como confesó Justin, actuó en la primera edición de este Womad de Cáceres). El de Mauro al excepcional Canzoniere Grecanico Salentino.
Fruto del encuentro y la admiración mutua entraron al estudio y grabaron el aclamado internacionalmente “Still Moving”, que es lo que vinieron a presentar. Justin a la guitarra y voz, Mauro con su violín, pandero y voz se bastaron para crear unos ambientes musicales, a momentos relajados, pero en otros bien fieros.
La calma estuvo en temas como “Djinn Pulse” o “Amara Terra Mia” (emotiva versión de Domenico Modugno), y la tormenta llegó con otros como “Red Earth” o “Tallasa”, donde los diálogos entre violín y guitarra eran bien bravos e intensos.
Otra prueba de que un dúo, minimalista, puede alcanzar cotas bien altas de emoción.
(…)
Texto: Miguel Amorós
Fotografía: Fernando Ojeda
Fuente: www.laverdaddeceuta.com