Go to Top

KAREYCE FOTSO (Camerún)

Consulta fechas disponibles

Concierto en dúo (voz y guitarras) presentando su nuevo disco «Mokte»

Originaria de Camerún, Kareyce Fotso hizo su debut musical en los cabarets de Yaoundé como corista de diversas formaciones hasta que se dedicó a su proyecto en solitario. Fue galardonada con el prestigiosos Prix Découvertes RFI en 2009 y publicó su primer álbum «Kwegne» en 2010. Desde entonces, no ha dejado de girar con su espectáculo en solitario,acompañándose con la guitarra, percusión y sanza. En está gira presentará su nuevo disco acompañada por un guitarrista.

Es un placer ver a esta joven africana  en el escenario cantando melodías folk-soul impregnadas de gran emoción. Toca (más bien acaricia) la guitarra y la sanza y canta en bamiléké, en ewondo, en ingles y francés y establece con el publico una gran complicidad.

 

Un nombre de dulzura, un apellido fogoso, una energía generosa, un cuerpo en movimiento, una voz ronca –digna de grandes cantantes- un timbre que engancha, un canto que invita…Kareyce Fotso no se deja llevar por la canción fácil, produce largas y vibrantes baladas en las que estalla un grito modulado como una explosión incontenida. Recuerda a los inicios de Tracey Chapman o incluso de Odetta. No se pierdan a esta cantante, tiene mucho que ofrecer, algo mas que canciones, vive su canto, hace del escenario su casa, aporta su voz pero también los instrumentos y todo su cuerpo. En directo desgrana su repertorio y todos sus recursos ante el público, sin pudor, cuenta su vida, su país, su cultura, su esperanzana y su rabia. Diseña un concierto que es algo más que un recital en solo y trabaja con su canto, con su danza, con su música y con su narración. Con asombrosa simplicidad, nunca se olvida de ser ella misma, algo que a menudo se echa en falta en el directo de muchos artistas. Kareyce es de Camerún, del país Bamiléké, pero educada con los Beti, así que desde su infancia adquiere esta multiculturalidad típicamente africana y canta en distintas lenguas. Estudió bioquímica –un horror dice ella- y audiovisuales ya que su padre no deseaba verla embarcada en una aventura musical. Pero ella canta en diversos grupos y actúa en los cabarets de Yaoundé. Y esta experiencia de cabaret se nota todavía hoy en el escenario. Es una artista que requiere salas íntimas, de comunicación directa, de intercambio con un público cercano que escucha musicarKareyce Fotso es a la vez, una caricia y una bofetada de esa África que canta con dignidad. su vida. 

Kareyce Fotso es a la vez, una caricia y una bofetada de esa África que canta con dignidad.

En 2009, participa en los juegos de la Francophonie en Beirut y gana el premio. Es entonces cuando se da cuenta de su impacto en solo, de la fuerza y la libertad que este le produce. Decidida a continuar por este camino, sola en el escenario produce un gran respeto. Con su guitarra, sus percusiones, sus movimientos y su risa, construye alrededor de su voz una trama que envuelve al espectador en una calurosa convivencia. Su música nos da un reflejo de lo interesante de la canción africana actual. Se nota un fuerte anclaje, en un conjunto de tradiciones que conoce y utiliza, sobre todo en los elementos musicales pero también en las letras de las canciones en los que denuncia la practica de los matrimonios forzados. Se adivina también una libertad en relación con la tradición musical, una justa distancia necesaria cuando se quiere contar libremente las emociones y las experiencias de la vida. Kareyce es una cantante africana que da forma a sus canciones alimentadas de su cultura y sus vivencias. Sus conciertos producen una atmósfera sonora y visual, al a vez que enormemente humana. Con amor y humor nos canta las diferencias, el dolor, el exilio, las relaciones entre hombres y mujeres, la violencia y la ausencia de raíces.