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KROKE (Polonia)

Abierta contratación 2020-2021

«… Desde el principio, la idea de la banda fue una búsqueda continua de algo nuevo, también dentro de nosotros mismos…» Admiten los músicos -«… Nos gustaría que nuestra música se llamara simplemente KROKE MUSIC .. . «

KROKE (que en yiddish significa Cracovia) fue fundado en 1992 por tres amigos: Tomasz Kukurba, Jerzy Bawoł y Tomasz Lato. Como graduados de la Academia de Música de Cracovia, pero también como artistas en constante búsqueda, no se abstuvieron de experimentar con el jazz y la música contemporánea. La banda, inicialmente asociada con la música Klezmer, actualmente oscila alrededor de varios géneros. Los artistas se inspiran en la música étnica de todo el mundo, sin embargo, siempre enriquecen sus obras con sus propias improvisaciones. De esta manera, KROKE crea su propio estilo único que traspasa las fronteras, las formas y el tiempo. Los músicos comenzaron a actuar en las calles y en los clubes del distrito Kazimierz de Cracovia, la que fue la zona judía de la ciudad. Las composiciones musicales que tocaron, completamente desconocidas para algunos, en otros despertaron los recuerdos del mundo que ha sido olvidado hace mucho tiempo. Fue allí, cuando se escucharon por primera vez las canciones que aparecieron en 1993 en la primera cinta de cassette de la banda producida por ellos mismos.

Un día, Kate Capshaw, esposa de Steven Spielberg, que por aquel entonces estaba rodando «La lista de Schindler» en Cracovia, llegó al restaurante «Ariel», donde la banda actuaba a menudo. Una noche llevó a su esposo a un concierto. El director rápidamente reconoció el talento de KROKE e invitó a la banda a Jerusalén a presentarse en la ceremonia “Survivors Reunion” organizada para los supervivientes de la lista de Oskar Schindler. «… Desde ese notable momento todo se volvió más profundo … Fue entonces cuando la banda realmente comenzó a existir. Esas personas, algunas de las cuales eran klezmorim, nos dieron una especie de bendición musical,… ”– mencionan los músicos.

Pero esto fue solo el comienzo de una gran aventura. Spielberg envió el casete de KROKE a Peter Gabriel, quien invitó a la banda en 1997 al Reino Unido para participar en el Festival WOMAD. El público dio una bienvenida entusiasta tanto a la actuación como al álbum debut de la banda «Trio».  De este encuentro con Peter Gabriel también surgieron sesiones conjuntas de grabación en los estudios Real World. Posteriormente, Peter Gabriel utilizó partes de las grabaciones en el álbum «Long Walk Home», que fue la banda sonora de la película «Rabbit-Proof Fence».

En 1997 se lanzó el segundo álbum, «Eden». Esta vez, con el klezmer tradicional combinado con la sensibilidad musical moderna consiguieron un color nuevo y más intenso. Desde entonces, KROKE buscó cada vez más voluntariamente patrones sefardíes y árabes, sin cortar, sin embargo, los orígenes tradicionales klezmer. El resultado de estas búsquedas fue el álbum «Sounds Of The Vanishing World», un testimonio de la evolución de KROKE y la capacidad de los músicos para crear su propio estilo. Como prueba de la exactitud de las decisiones musicales de los miembros de la banda, KROKE recibió el prestigioso premio «Preis der Deutsche Schalplattenkritik» en el año 2000.

En el verano de 2001, durante sus actuaciones en Cornwall, tuvo lugar la primera reunión de KROKE y Nigel Kennedy. El artista demostró una disposición inmediata para cooperar, lo que originó la grabación de un álbum conjunto – «East Meets East» – en 2003. KROKE también fue nominado para el premio BBC Radio 3 en la categoría «World Music» y la cooperación con Nigel Kennedy se transformo en una serie de aclamados conciertos en diversos festivales europeos. En ese momento, se lanzó otro álbum original: Ten Pieces To Save The World”. Este álbum melódico ocupó el segundo lugar en los World Music Charts Europe y fue la culminación de los 10 años de la banda.

En 2004 se lanzó otro álbum, «Quartett – Live At Home», que se grabó en el estudio de grabación Radio Kraków ‘S-5’ con la participación del baterista de jazz Tomasz Grochot, quien durante los siguientes años actuó con la banda.

Un año después, la banda comenzó a cooperar con Edyta Geppert y Krzysztof Herdzin trabajando en un nuevo proyecto, que se culminó con el álbum «Śpiewam życie». El lanzamiento fue todo un éxito y la banda realizó giras simultáneas en Polonia y Alemania con el programa ‘KROKE – symfonicznie’ junto con la Sinfonia Baltica orchestra dirigida por Bohdan Jarmołowicz.

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En 2006, la pieza «The Secrets of The Life Tree» interpretada por KROKE apareció en la banda sonora de la película de David Lynch «Inland Empire», y un año después, en el 15 aniversario de la banda, KROKE lanzó otro álbum de estudio – «Seventh Trip» – un viaje enérgico a través de senderos de música oriental.

El año siguiente Kroke se centra en una serie de conciertos en Polonia y en el extranjero, así como en un nuevo proyecto en cooperación con Krzysztof Herdzin, quien le da un nuevo enfoque a la música de Kroke con sus arreglos. El proyecto se estrenó durante los Días de la Cultura Polaca en Cracovia, cuando la banda actuó junto a la Sinfonietta Cracovia bajo la batuta de Robert Kabara, lo que resultó la creación de un sonido único que fusionó la música clásica y moderna. El proyecto también se presentó al público en Burgos, San Petersburgo, Estocolmo, Västerås, Uppsala y muchos otros lugares dentro y fuera de Polonia, con orquestas como Sinfonietta Västerås, Orquesta Sinfónica de Burgos, AUKSO, NOSPR en Katowice, Orquesta de Cámara Elbląg , Archetti u Orquesta Sinfónica de Kalisz.

El año 2009 fue otro gran avance y punto de inflexión en el camino artístico de KROKE. La banda se presentaba cada vez más como un trío, sin batería, lo que hacía que los conciertos fueran más íntimos, y la música ganó un tono Ashkenazi y Balcánico sin precedentes. Janusz Makuch, director del Festival de la Cultura Judía en Cracovia, lo llamó «un retorno a las raíces», y la banda documentó su búsqueda con el álbum «Out of Sight», en el que coexisten enérgicas pistas basadas en la tradición klezmer con composiciones en la frontera del jazz y vocalizaciones de Tomasz Kukurba.

En 2010, la banda realizó una gira junto con la banda noruega Tindra y el violinista español Diego Galaz. También actuaron en el Polish Weekend in Southbank Centre junto a Nigel Kennedy.

En enero de 2011, KROKE, acompañado por Maja Sikorowska (voz) y Sławek Berny (instrumentos de percusión) grabaron doce canciones griegas llenas de emociones e impresiones. El resultado de este trabajo fue el lanzamiento de un excelente álbum – «Avra».

Los años 2010, 2011 y 2012 estuvieron marcados por la colaboración con la vocalista mongol Urna Chachar-Tugchi y Krzysztof Herdzin, así como con Anna Maria Jopek, que apareció con la orquesta Sinfonietta Cracovia en un álbum galardonado con un disco de oro, «Feelharmony».

En 2014, se lanzó el álbum «Ten», que instantáneamente alcanzó el estatus de disco de oro y fue nominado para el premio Fryderyki 2015. La colaboración con Anna Maria Jopek floreció. Los artistas grabaron la pieza ‘Psalmia’ que fue lanzada en el álbum antes mencionado. Hicieron una gira conjunta con su proyecto, tanto en Polonia como a nivel internacional.

Un año después, se desarrolló un inusual proyecto, «Cabaret of Death» es el resultado de la cooperación con el director de cine polaco Andrzej Celiński en su trabajo sobre el tema de los protagonistas de la cultura y el entretenimiento en los campos de concentración nazis. Sin embargo, no es un álbum de banda sonora. El grupo reformuló la partitura en un nuevo arreglo, agregó nuevas piezas y grabó todo una vez más, creando una suite reflexiva.

El año 2016 hubo dos lanzamientos: la reedición del álbum «Ten» (complementado con dos nuevos temas: villancicos navideños ‘Mizerna Cicha’ y ‘Z narodzenia Pana’) y una caja especial con temas navideños.

El año 2017 marcó el hito de los 25 años de Kroke. La banda lo selló con el estreno de su nuevo álbum: «Traveler». Como dijeron los músicos: “… durante los últimos 25 años, Kroke ha sido un viajero, que no solo disfruta de los viajes, sino que también aprende de ellos y comparte la experiencia con los demás. Por lo tanto, os invitamos a viajar a través de un cuarto de siglo de la experiencia musical de Kroke, mientras escuchais nuestro nuevo álbum… «

Para celebrar el 25 aniversario, Kroke lanzó el álbum «25 the best of», con las piezas musicales más importantes de su carrera. El mismo año, Świat Książki, una editorial polaca lanzó «Poza Dzwiękami» (en inglés, Beyond Sounds) de Joanna Laprus-Mikulska, un libro que contiene el archivo de Kroke y las entrevistas con los músicos.

 En septiembre de 2019, Kroke lanzó su nuevo álbum «Rejwach» con música compuesta para la obra de teatro del mismo título, una adaptación teatral de la colección de cuentos de Mikołaj Grynberg. La obra dirigida por Andrzej Krakowski se estrenó en octubre de 2018 en el Jewish Theatre de Varsovia.

“… Los klezmers improvisaban principalmente. La improvisación estuvo presente en la música de Kroke desde el principio y sigue siendo su elemento más importante. Nuestra improvisación es un portal de algún tipo, a través del cual los mundos de nuestras almas se dirigen directamente a aquellos que desean explorarlos… ”- explican los músicos.

 

FORMACIÓN

  • Tomasz Kukurba ……………. viola
  • Jerzy Bawol …………………… acordeón
  • Tomasz Lato ………………….. contrabajo

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DISCOGRAFÍA

  • (1996) „Trio” (Oriente Musik)
  •  (1997) „Eden” (Oriente Musik)
  •  (1998) „Live at The Pit” (Oriente Musik)
  •  (1999) „Sounds of the Vanishing World” (Oriente Musik)
  •  (2003) „Ten Pieces To Save The World” (Oriente Musik)
  •  (2003) „East meets East”  – con Nigel Kennedy (EMI)
  •  (2004) „Quartet – Live At Home” (Oriente Musik)
  •  (2006) „Śpiewam życie” – con Edyta Geppert (Agencja Artystyczna Edyta)
  •  (en 2007 lanzado  en Europa por Oriente Musik como „I Sing Life”)
  •  (2007) „Seventh Trip” (Oriente Musik)
  •  (2009) „Out of Sight” (Oriente Musik)
  •  (2011) „Avra” – con Maja Sikorowska (Pomaton EMI)
  •  (2011) «Live in Førde» – con Tindra (Talik)
  •  (2012) “Feelharmony” (Oriente Music / Emi Music)
  •  (2015) “Ten” (Universal)
  •  (2015) “Cabaret of Death” (Oriente music)
  • [2017] ‘Traveller’ (Universal Music Polska)
  • [2017] ’25 – The Best Of’ (Universal Music Polska)
  • [2018] ‘Ser’ (Urna Chahar-Tugchi & KROKE) (UCT)
  • [2019] ‘Rejwach’ (Oriente Musik; Berlin / Universal Music Polska)

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