Go to Top

TOKO TELO (Madagascar)

Disponibles de Mayo a Octubre de 2019

Continuando con el aclamado disco Toy Raha Toy, este supergrupo malgache regresa con un Nuevo álbum. En Diavola (Luna) el trío reinventa los estilos musicales tradicionales – tsapiky, jihe, beko – con un arte inigualable.

D’Gary, guitarra & voz

“¡Un monstruo de guitarrista!” David Lindley

El músico más conocido de Madagascar, D’Gary se adueñó de la escena musical mundial a principios de los años 90 en una famosa colaboración con los músicos /productores David Lindley y Henry Kaiser. Su álbum, A World Out Of Time, presentaba el extraordinario estilo de interpretación de D’Gary desarrollado a partir de técnicas instrumentales tradicionales. “No podía creer lo que veían mis oídos”, contó Kaiser más tarde. Después siguieron una serie de proyectos de grabación internacionales y conciertos que incluyen giras con el International Guitar Night ensemble, Miguel de la Bastide, Clive Carroll y la leyenda del banjo Bela Fleck.

Monika Njava, voz & percusión

“La voz de Madagascar” Banning Eyre, Afropop Worldwide

Aclamada en Madagascar como la diva nacional, Monika Njava lideró la banda Njava, grabando dos álbumes aclamados por la crítica para EMI. Ella ha grabado con Deep Forest, que tienen discos de platino, y sigue tocando con la banda. Un solo álbum de pop mundial, Haizina, presentaba músicos de tres continentes. Siempre explorando nuevos territorios musicales, formó el grupo Island Jazz con el virtuoso del bajo Linley Marthe, fusionando la música tradicional malgache y el jazz contemporáneo. Cantando en varios dialectos malgaches, Monika recurre a los cuentos populares y la vida cotidiana del pueblo por sus letras. También aborda los desafíos que enfrenta su país: la corrupción, la devastación ambiental y el empoderamiento de las mujeres.

Joël Rabesolo, guitar, voice & percussion

“Sorprendentemente poco convencional” Zeitschrift für Kultur und Gesellschaft

Joël Rabesolo creció tocando el tradicional kabosy de cuatro cuerdas. Ahora, el guitarrista más famoso de su generación en Madagascar, interpreta la rica variedad de estilos regionales de la isla con sofisticación y extraordinaria inventiva. Admitido en el Real Conservatorio de Bruselas, fue rápidamente invitado por su profesor de guitarra para formar un dúo de jazz. Trabajando en estrecha colaboración con Monika Njava desde 2012, Joël es miembro de su grupo Island Jazz. También graba y realiza giras como parte del grupo Malagasy Guitar Masters.

Toy Raha Toy

#1: Spin The Globe Top 10 World Music Albums June 2017 #1: Global Village Top 40 Albums July 2017
#1: Transglobal World Music Chart August 2017 Mundofonías Favorites August 2017
fRoots compilation CD August/September 2017 Top 10: World Music Charts Europe October 2017

 

PRESS

“Sublime.” Angel Romero, World Music Central.org

“Irresistible.” Banning Eyre, Afropop Worldwide

“Le superbe trio Toko Telo.” Patrick Labesse, Le Monde

“A really enjoyable experience.” Vic Smith, fRoots Magazine

“Historique rencontre au sommet à Madagascar.” Bertrand Lavaine, RFI