Go to Top

SPIRO (Reino Unido)

Consulta fechas disponibles.

Spiro redefine la música tradicional Inglesa con su mezcla especial de melodías tradicionales de Northumbria (región Noreste de Inglaterra.) y música minimalista. Han actuado en festivales en el Reino Unido, Europa, Canadá, la India y los Emiratos Árabes Unidos, y han realizado giras por todo el Reino Unido con sus dos álbumes editados en el sello Real World Records de Peter Gabriel. Su público entusiasta cada vez es mayor y sus actuaciones son seguidas con una reverencia casi religiosa. El acercamiento a su música es única, impresionante y parece imposible, hasta que los ves.

Los sonidos que te llegan primero son los sonidos con los que estas familiarizado; suenan folk, pero una vez que comienzas a escuchar la música y cómo está compuesta oyes elementos de música minimalista de gente como Steve Reich, Philip Glass, música de baile… Todo tipo de influencias musicales se tejen en esta música tan contemporánea. Esta es música del alma, música apasionada y me encanta” Peter Gabriel

Lanzados por Real World Records de Peter Gabriel después de años en la oscuridad, Spiro redefine la música tradicional Inglesa con su mezcla especial de melodías tradicionales de Northumbria (región Noreste de Inglaterra.) y música minimalista. Han actuado en festivales en el Reino Unido, Europa, Canadá, la India y los Emiratos Árabes Unidos, y han realizado giras por todo el Reino Unido con los dos álbumes editados en Real World Records. Su público entusiasta cada vez es mayor y sus actuaciones son seguidas con una reverencia casi religiosa. El acercamiento a su música es única, impresionante y parece imposible, hasta que los ves.

“Somos como un cuarteto de cuerda, pero el más emocionante y excitante  cuarteto de cuerda que te puedas imaginar.” Jane Harbour, la violinista de Spiro, trata de explicar la esencia de esta banda de cuatro instrumentos. No es una tarea fácil. A pesar de los instrumentos populares del grupo (violín, guitarra acústica, mandolina y acordeón), son una especie de bestia resbaladiza cuando se trata de ser explicada por meras palabras. El guitarrista Jon Hunt hace el intento. “Tenemos que ver más con la música clásica minimalista y la danza que con el folk. A pesar de que utilizamos melodías populares, que es nuestra materia prima, el resto del sonido se construye alrededor. No hay ornamentación para atraer la atención a un instrumento en particular. De hecho, no hay esa sensación de que cada miembro de la banda esté sólo tocando ese instrumento, están tocando todo el conjunto’.

Esto es a lo que Spiro se refiere como “mesh “(el engranaje), el sonido cerrado de la banda que es un asalto implacable, maravillosamente abrumador en los tímpanos.

Su primer album con Real World Records, ‘Lightbox’, recibió eufóricas críticas en todos los ámbitos, y los periodistas expresaron su asombro:

‘This is one of the most human variants of minimalism I’ve encountered. As Mr Warhol put it: ‘Oh, this is fabulous.’ **** The Guardian

‘The hallucinatory effect of trance, albeit trance with incredible vitality. Not many English folk records find their way onto Peter Gabriel’s Real World label, but then there are few English folk records of the sublime individuality of Lightbox’ ****Financial Times

Spiro are like Detroit techno played by a travelling band out of a Hardy novel – or Steve Reich playing the cider-scented backroom of a village pub. Intense and minimal, they roll out complex arrangements with such ease that you feel your heart lift a few inches above its normal resting place’ **** The Word

Kaleidophonica, fue lanzado en Febrero de 2012. El título del álbum da una pista al tipo de música,  un calidoscopio sonoro, en el que los instrumentos se reflejan el uno al otro, con cambios constantes.

Kaleidophonica, como ‘Lightbox’, fue grabado en directo en el estudio sin “overdubs” (sin grabar pistas adicionales en las pistas anteriores).  Está más densamente compuesto que ‘Lightbox’ –el “mesh” y la interacción entre los instrumentos ha sido desarrollado para crear unas salas de espejos donde el sonido esta construido de partes tan enmarañadas que no se puede diferenciar quien está interpretando qué, creando un sonido más amplio, casi orquestal. La música está compuesta usando una combinación de su manera de tocar y de imaginación. Los arreglos están construidos como una intrincada pieza de maquinaria, sin ornamentación, sin vibrato.

‘Cinematic, breath-taking and beautiful…traditionally English and yet wholly of the now.  Folk has never seemed so relevant.’ *****Songlines

‘Spiro are that rarity: true English originals’ *****The Guardian

‘…the Reichian shimmering pulse is still at the heart of Spiro’s finely machined modernist version of folk music: …each separate line repetitive yet the whole constantly changing like the surface of an unpredictable sea.’ **** Financial Times

‘The music is cinematic…it’s English folk meets Philip Glass…The music is intricately worked out, without the improvisations or solos of a regular folk band, as if they are an inextricable machine…And then the music stops.  It’s sudden and surprising but the response is a whoop of joy and cries for more.’ *****Evening Standard (live review)

Spiro giró con éxito el Reino Unido en la primavera de 2012 para promover Kaleidophonica y recorrió el circuito de festivales británicos en el verano, incluyendo el regreso a WOMAD, Cambridge y Moseley Folk Festival. En el otoño fueron seleccionados para un showcase en la Conferencia AFO y comenzaron a trabajar en un nuevo tema grabado por Adrian Utley de Portishead. Comenzaron 2013 participando en el Spotlight England Showcase en el Festival de Glasgow Celtic Connections y en 2013 actuaron en Rusia, India, Croacia y Dubai y fueron premiados por  Arts Council England. A final de año Real World lanzó un EP de remixes de temas de Spiro por Adrian Utley.

En el año 2014 ha sido uno de los artistas seleccionados por el Womex  que se celebró en Santiago de Compostela (España) y en 2015 va a estar presente en los festivales más importantes de Europa.

‘One of the most imaginative acoustic groups around….incredible’
Mark Radcliffe, The Folk Show, BBC Radio 2

El primer album de  Spiro ‘Polestar’ se ha reeditado el 8 de Septiembre de 2014 por Real World.