Go to Top

OMAR SOSA (Cuba)

Nuevo disco “AGUAS” (Septiembre 2018). Abierta contratación 2019

OMAR SOSA: piano & YILIAN CAÑIZARES: voz, violin
Percusionista invitado: Gustavo Ovalles.)

OMAR SOSA: piano & YILIAN CAÑIZARES: voz, violin
Percusionista invitado: Gustavo Ovalles 

Omar Sosa & Yilian Cañizares – De La Habana y Otras Nostalgias:

Omar Sosa & Omar Sosa & Yilian Cañizares – Aguas EPK:


omar-sosa-yilian-3

OTROS PROYECTOS DISPONIBLES
  • OMAR SOSA: piano & SECKOU KEITA: kora “Transpartent Water”
    Percusionista invitado: Gustavo Ovalles
  • OMAR SOSA & GUSTAVO OVALLES
  • OMAR SOSA Quarteto AfroCubano
  • OMAR SOSA & paolo fresu DUO

 

El cubano Omar Sosa es uno de los artistas de jazz más versátiles del panorama actual: compositor, productor, pianista, percusionista, arreglista y líder de diversas formaciones. Sobre el escenario, Sosa es una figura carismática que saca lo mejor de sus compañeros de escena, con su ejecución dinámica y su capacidad de improvisación, un enfoque lleno de fuerza emocional y espiritual, y mucho humor.

Omar Sosa ofrece un concierto de alma latin jazz, que mezcla músicas del mundo con elementos de electrónica y raíces afrocubanas para crear un sonido urbano, fresco y original..

Nacido en Camagüey (Cuba) en 1965, Omar Sosa comenzó cuando tenía 8 años a estudiar percusión y marimba en el conservatorio de su ciudad natal.

Más tarde se interesó por el piano que estudió en la Escuela Nacional de Música de la Habana, completando su formación en el Instituto Superior de Arte de la capital cubana. Hoy en día, es uno de los pianistas más creativos y destacados del momento.

Siempre abierto a la experimentación, en su música fusiona un amplio abanico de influencias y estilos, desde las músicas del mundo y la tradición afrocubana de sus raíces hasta la música electrónica y el jazz. El resultado es un sonido urbano, fresco y original que gira alrededor del universo del jazz latino.

Omar Sosa ofrece más de cien conciertos al año en los escenarios de todo el mundo. Ha actuado en salas tan diversas como los Blue Note de Nueva York, Milán y Tokio; el Zankel Hall del Carnegie Hall de Nueva York; el Getty Center de Los Angeles; el Royal Concert Hall de Glasgow, o la Casa de las Culturas del Mundo de Berlín, entre otras muchas otras, así como los principales festivales de jazz.

Su discografía incluye más de veinte discos propios y numerosas colaboraciones como productor o músico invitado que han recibido diferentes reconocimientos, incluyendo varias nominaciones a los premios Grammy por los discos Sentir (2002), Mulatos (2005) – en compañía del saxofonista y clarinetista cubano Paquito D’Rivera- y Across the Divide: Tale of Rhythm & Ancestry (2009).

Ha compuesto igualmente música para el cine y la televisión y ha colaborado con diferentes tipos de formaciones. Ha escrito obras para orquestas sinfónicas, como la Oakland East Bay Symphony, y también presentó en directo con orquesta sus discos Afreecanos (2008) y Ceremony (2010), este último con la Big Band de la NDR de Hamburgo y los arreglos del compositor brasileño Jaques Morelenbaum.

Omar Sosa ha trabajado en distintos proyectos con el reconocido percusionista venezolano Gustavo Ovalles. Entre sus colaboraciones recientes destaca la de su último disco, Transparent Water (2017), un álbum de bellas sonoridades que también incluye la participación del cantante e intérprete de kora senegalés Seckou Keita.

Su nuevo disco “AGUAS” que vera la luz en Septiembre de 2018 es una mezcla ingeniosa y cautivadora de raíces afrocubanas de los artistas, música clásica occidental y jazz. El álbum está dedicado al Agua y especialmente a Oshun, la Diosa del Amor y Ama de los Ríos en la tradición Lucumí o santería, como se llama en Cuba, una importante práctica espiritual para ambos artistas. Como el agua es sinónimo de vida, energía, fuerza y espacio, la música del álbum está inspirada en las importantes influencias del agua: sus poderes ocultos, sus transmutaciones infinitas, su creación incesante. Omar y Yilian también sienten que el agua representa tanto la separación como la nostalgia del país de su nacimiento.

omar-sosa-yilian-cd-aguas
omar sosa & yilian cañizares cd aguas

Lo que dijo la prensa de TRANSPARENT WATER:

“Omar Sosa & Seckou Keita, Transparent Water – review: ‘Beautiful, rhapsodic and sometimes spiritual’ 4* Simon Broughton, EveningStandard
“An extraordinary album seamlessly melding Latin American and West African music.” 4* Roger Farbey, All About Jazz
“Transparent Water is where world music meets world jazz, where tradition meets improvisation and where the lines of spiritual and earthy meet – the result is stunningly evocative.” TJ Nelson, World Music Central
“Sosa and Keita deliver a work that variously ebbs, flows and sparkles” Jane Cornwell, Jazzwise

omar-SOSA_3