Go to Top

MAGNIFICO (Eslovenia)

Presentación de su último disco “Charlatan de Balkan”. Abierta contratación 2019

El cantautor y showman esloveno Magnifico hace una música ecléctica, mestiza entre lo funk y lo balcánico tradicional, entre la acelerada música gitana y el pop de consumo.

 

Videoclips de su último disco:

“Soy un charlatán, No tengo un titulo, no sé leer música, pero compongo música para películas. Me di cuenta de que tocar música es el más alto nivel de charlatanismo y para-ciencia. Está hecho para gente como yo”

Estos son los modestos sentimientos del cantautor Magnifico, un consumado showman que sirve clichés balcánicos con una inclinación de cabeza y un guiño astuto. Con una carrera de más de treinta años, siempre ha tenido una sucesión de grandes éxitos en toda la región de los Balcanes. Durante mucho tiempo ha sido, y sigue siendo, el maestro indiscutible del género al que el mismo denominó Balkan-disco-actual.

Como lo expresó la revista Roots World en noviembre de 2010: “Él tiene un nombre artístico que coincide con una persona “pastiche” cuyos excesos incómodos aluden simultáneamente a Liberace, Madonna, Borat, Duane Eddy, Ennio Morricone y Clint Eastwood entre otros”.

Sound and Image, por otro lado, tenía esto que decir sobre él: “Lejos de los serios sonidos de las brass band gitanas serbias y más allá del alcance de Kusturica y Bregović, Magnifico ha construido su propio mundo cruzado que se enmascara en el negocio del pop que huele a entretenimiento apocalíptico”

Magnifico es real, y por lo tanto no necesita ser plausible. Después de haber hipnotizado durante mucho tiempo a su Eslovenia natal en donde es considerado un tesoro nacional, sus últimas canciones son una mezcla de pop, R&B, techno, twist, latino, turbofolk y Balkanfunk sacudidas pero no revueltas, salpicadas con el más barato Europop. Incluso su idioma es absolutamente suyo, una mezcla desaliñada de esloveno, serbio, italiano e inglés roto.

El punto de inflexión llegó en 2004 cuando Sony Music Entertainment lanzó su cuarto álbum de estudio “Export / Import“, con los éxitos “Hir ai kam, Hir ai go” y “Giv Mi Mani“. Su quinto álbum de estudio ‘Magnification’ fue editado por Piranha Musik, el primer sencillo del álbum ‘Zum zum’ que combina un aluvión de guitarras surf con el sonido hechicero del saxofonista gitano Ferus Mustafov.

Una clave para explicar el fenómeno de Magnifico es el hecho de que es reverenciado tanto por los intelectuales como por las masas anónimas que asisten a sus conciertos. También está el asunto de su inspirada elección de colaboraciones. En 2002, fue el cerebro que estuvo detrás de la entrada eslovena en Eurovisión de “Only Love“, poniendo a un trío de travestis en el escenario europeo mucho antes que Conchita Wurst. Los estereotipos, los prejuicios, la homofobia y la xenofobia siempre han estado entre sus temas favoritos, y él nunca ha rehuido a la controversia. En su laboratorio casero de Eslovenia, el single “Magnifico Is a Fagot” le otorgó un estatus icónico entre la comunidad gay.

Sin embargo, fue otra colaboración más tradicional, la que le ha dado su mayor éxito hasta la fecha. La banda sonora de la exitosa película serbia 2010 ‘Montevideo bog te video‘ ‘ no ha sido ni la primera partitura que compuso Magnifico, ni la última. Pero fue la primera vez que unió fuerzas con la Orquesta del Ejército de Serbia Stanislav Binički, y el resultado ha suplantado al himno nacional en los partidos de la selección nacional de fútbol de Serbia.

‘Pukni zoro’, la balada más importante de la banda sonora, es el ejemplo perfecto de una obra de arte que trasciende a su autor. Su sensación de un clásico atemporal auténtico llegó tan profundo al alma del pueblo serbio que se convirtió en un mito.

En particular, un gran porcentaje de la población se convenció de que ‘Pukni zoro’ era realmente una canción de guerra tradicional compuesta en algún momento durante la Primera Guerra Mundial. Hasta el día de hoy, la gente todavía discute defendiendo la idea de que la canción fue escrita originalmente para ‘Gvozdeni puk’, o ‘El Regimiento de Hierro’, la unidad más condecorada de la historia del ejército serbio. Incluso ante la evidencia irrefutable, muchos no pueden creer que una canción popular tan auténtica y desgarradora pudiera haber sido concebida por un artista tan moderno.

La canción se ha consolidado como un elemento básico en los eventos deportivos nacionales de alto nivel. Escuchar el tema cantado al unísono por 50 000 voces en el legendario estadio Belgrade Marakana es una experiencia que no se puede olvidar.

La banda sonora de la película del 2014 ‘Montevideo, vidimo se’ (en la que Luz Casal pone voz a dos de sus canciones “Al Viento” y “Madrugadas”) consolidó la reputación de Magnifico como uno de los artistas más populares de Balkan, a la vez que provocó una oleada de interés en otros lugares.  Su éxito no muestra signos de desaceleración, al contrario… Y algo en su sonrisa con ese bigote característico nos da que pensar que lo mejor está por venir.

Su ultimo disco de estudio “Challatan de Balkan” (2016) combina la música latina, el reggae, el surf y la música tradicional de los Balcanes para crear el sonido único de Magnifico, que está inspirado en el género de la ex-yugoslava “Schlager” (traducido en términos generales como éxitos Pop).

El video de la pista principal “Kuku Lele” presenta a Sylvia, el cordero mascota de Magnifico en un entorno inspirado en la cultura lynchiana, prestándose el surrealismo que Magnifico emplea para un gran efecto. Gran parte del álbum se entrega tanto en esloveno como en inglés, lo que garantiza que el arte único de Magnifico sea accesible para un número creciente de fanáticos en todo el mundo a medida que se corre la voz.

Para disfrutarlo en directo:

Con Luz Casal