Go to Top

LAS HERMANAS CARONNI (Argentina)

Presentación de su ultimo disco “Santa Plastica” (Marzo 2019).  Consulta fechas disponibles.

Las hermanas gemelas, Laura y Gianna Caronni, respectivamente, violonchelista y clarinetista, y ambas cantantes, proponen en sus discos una de las músicas más delicadas e inteligentes de los últimos años. El dúo posee un sonido lleno de intimidad, pero rico a la vez – debido a los arreglos increíblemente inventivos, casi minimalistas. La música suena exactamente igual a la suma de las diferentes facetas de las artistas: dos músicas de formación clásica enamoradas de la música popular de su país. Claroscuros del impresionismo europeo, de Ravel y Debussy, influencias de los compositores sudamericanos como Villa-Lobos, y la inevitable presencia del Tango, todo en perfecta armonía con la melancolía y la determinación de las melodías populares de la Pampa. Inteligente, discretamente sensual, elegante y sin fin, esto es música para aquellos que todavía aprecian valores como la elegancia y el refinamiento.

Laura Caronni, autora-compositora, Canto, violonchelo
Gianna Caronni, compositora, Clarinete, clarinete bajo, pincullo y bolsas plásticas.

La sensualidad de la música argentina se mezcla con una brisa del jazz y clásico. Excelentes músicos y cantantes, las talentosas hermanas Caronni prefieren tomar la tangente de la música que celebra sus orígenes argentinos para adornarlos mejor. En su nuevo álbum Santa Plástica, invitan al trompetista de jazz Erik Truffaz y la voz fascinante de Piers Faccini. Nuevos horizontes en los que fragmentos de músicas de Ravel, Mozart, Bach o Piazzolla son el punto de partida para componer lo que ellas llaman maliciosamente un “Clasidoscopio”. Ya se trate de asuntos de actualidad, de duelo o de amor perdido, Las Hermanas Caronni poseen el don de transmitir con fulgor las emociones, invitándonos a una serena evasión (Hélène Fizpan)

“Este nuevo álbum es como un “clasidoscopio”,  partiendo de fragmentos de músicas clásicas hemos escrito once piezas instrumentales y canciones;  en ellas hablamos de temas que nos preocupan como la contaminación del aire y el mar y el consumo desmedido. También de la amistad, del duelo, y los amores perdidos.” (Gianna y Laura Caronni)

Biografia:

Laura y Gianna Caronni llegan a Europa a fines de los años ’90, para continuar sus estudios musicales iniciados a las orillas del río Paraná, en su ciudad natal de Rosario, en Argentina.  Las hermanas fueron integrantes de la Orquesta Académica del teatro Colón de Buenos Aires y participaron en diferentes formaciones, desde la música del Renacimiento al repertorio contemporáneo, y de la música clásica a la tradicional y folklórica. Realizan centenares de conciertos desde los 12 años de edad en las principales salas de la Argentina. En Francia participan separadamente a creaciones de música para teatro y danza (Cie Talipot de la isla de la Reunion, Cie Tangible, Juventudes Musicales de Francia…) realizan giras en toda Francia, Africa del Oeste, América Latina, islas del Océano Indico y Europa. Paralelamente, Laura toca  en la Orquesta “La Típica” de Juan Cedron y las dos con Juan Carlos Cáceres. En el año 2006 comienzan a crear e interpretar sus propias composiciones.

Su primer álbum “Baguala de la Siesta”, apareció en 2011, y es descrito como “El descubrimiento de la temporada” por Didier Varrod en France Inter (Radio Nacional de Francia) seguido de “Vuela” en 2013 en el que participaron amigos como Deni Péan de Lo’jo, Juan Carlos Cáceres al piano, Gaston Pose a la guitarra, Farid Chouali con el guembri y Javier Estrella a la percusión, y “Navega Mundos” en 2015.

Las Hermanas Caronni (216) © Franck Loriou

LO QUE DICE LA PRENSA

CD VUELA  (JULIO 2013)

“Un violonchelo, un clarinete, casi no hay guitarra o piano, alguna percusión, dos voces: las hermanas Caronni renuevan, con Vuela, el milagro de su manifiesto Baguala la siesta del 2011.(..)Este disco encantador, a la vez cálido y melancólico, muestra las dos caras del exilio: el desgarro y la posibilidad de reinventarlo todo. ”

François-Xavier Gomez, Libération

“Cuanta poesía y refinamiento se revelan  al escuchar este álbum. Laura y Gianna Caronni han construido a lo largo de estos años un repertorio en el que su sentido musical hace maravillas.”

Pierre Cuny, Mondomix

« En su compañía viajamos de Cuba a Togo y de Argentina a Argelia antes de regresar a la Francia de Ravel y Brassens. Ninguna impresión de explorar tierras conocidas viene por tanto a perturbar la escucha: los soplos, los roces del arco y los silencios de las hermanas Caronni suprimen las fronteras. ”

Louis-Julien Nicolaou, Les Inrockuptibles

“Una toca el clarinete, la otra el violonchelo. Una y otra cantan y su simbiosis sonora produce como en su primer álbum el mismo magnetismo cautivador. Y sin embargo, uno no sabe con claridad en qué territorio musical está situado. En la encrucijada de la disciplina clásica y el canto tradicional, los efluvios de la chacarera, música tradicional Argentina, vienen a perfumar un bello país de emociones contrastadas”