Go to Top

KROKE (Polonia)

Abierta contratación 2019

Kroke es un grupo instrumental del género de músicas del mundo. El nombre de la banda en yiddish significa Cracovia.

El grupo fue fundado en 1992 por tres amigos y graduados de la Academia de Música de Cracovia. Al principio se les asociaba con la música klezmer con fuertes influencias balcánicas. En la actualidad su música se inspira en una variado abanico de música étnica y sonidos del Oriente (especialmente en el álbum Seventh Trip), combinado con el jazz para crear su propio y distintivo estilo.

En los últimos años, aparte de sus propios proyectos, KROKE también ha grabado discos con artistas como Nigel Kennedy, Edyta Geppert y Maja Sikorowska.

El primer lanzamiento oficial de Kroke fue en 1993 con el casete “Klezmer Acoustic Music”. Durante un concierto promocional de este trabajo, el grupo conoció a Steven Spielberg, que los invitó a tocar en el concierto  “Survivors Reunion” en Jerusalén y  también con ocasión del estreno en Polonia de la película “La lista de Schindler”

En 1996 la banda firmó con la discográfica alemana Oriente. El primer álbum de esta colaboración fue Trio, lanzado el mismo año.

Kroke participó por primera vez en WOMAD en julio de1997 de la mano de Peter Gabriel. Como resultado de varias sesiones de grabación conjuntas con otros músicos  en los Estudios Real World, Peter Gabriel utilizó parte del material de Kroke en su álbum “Long Walk Home: Music from the Rabbit-Proof Fence”, banda sonora de la película con el mismo nombre que en España se llamó “Generación Robada”

Ese mismo año Kroke publicó su segundo álbum “Eden”

Durante los siguientes años la banda estuvo constantemente de gira, participando en prestigiosos festivales de música como:  el Folk Music Festival de Umea, Suecia; City of London Festival, Reino Unido; Forde Folk Music Festival, Noruega, North Sea Jazz Festival, Holanda así como muchos otros. Durante ese tiempo salieron al mercado dos nuevos trabajos :“Live at the Pit” (1998 – nominada para los premios de la Crítica Alemana-“Preis der Deutschen Schalplattenkritik” en 1999) y “The Sounds of the Vanishing Wold” (1999 – ganadora de los premios de la Crítica Alemana en el  2000).

En el 2001, Kroke empezó a colaborar con Nigel Kennedy cuyo resultado fue el disco “East meets East” en el 2003. Ese mismo año el grupo publicó “Ten Pieces to Save the World” como trío. Este álbum estuvo en el segundo puesto de los World Music Charts.

Esta vez junto a Nigel Kennedy, Kroke participó de nuevo en el festival de WOMAD en 2004 y en este año recibió la nominación en la categoría de World Music en los premios de la BBC Radio 3 por el álbum “Quartet – Live at Home” (con Tomasz Grochot en la batería, que participó en las giras del grupo en los años siguientes). También trabajaron con Edyta Geppert, con la que acabarían publicando un trabajo conjunto llamado “Śpiewam życie” (2006). Al mismo tiempo comenzaron un proyecto con la Orquesta Sinfonía Báltica titulado “KROKE – symfonicznie”, dirigido y arreglado por Bohdan Jarmołowicz.

En 2006, el tema de KROKE “The Secret of the Life Tree” apareció en la banda sonora de la película de David Lynch “Inland Empire”.

Su siguiente álbum  fue “Seventh Trip” lanzado en el  2007.

El año del 2008  estuvo lleno de conciertos en Polonia y por toda Europa y fue testigo de un “proyecto íntimo” arreglado por Krzysztof Herdzin, que se estrenó en España con la Orquesta de la Sinfónica de Burgos dirigida por Javier Castro. Este proyecto viajó a los escenarios de Cracovia y San Petersburgo en Rusia con el acompañamiento de la Sinfonietta Cracovia dirigida por Robert Kabara.

El trabajo “Out of Sight”, estrenado en el 2009, fue una vuelta a las raíces del grupo. Los músicos volvieron a trabajar como trío y sus conciertos adquirieron un tono más intimo.

En 2010, comenzaron a trabajar en un recopilatorio de canciones griegas con Maja Sikorowska, además de hacer conciertos con el grupo noruego “Tindra” y el violinista español Diego Galaz.

Otros eventos especiales de este año fueron la grabación de la música del corto “Streetcar Memories” dirigido por  Łukasz Czuj (esta película se proyectó en la inauguración del Museo de la Fábrica de Schindler en Cracovia), y la  participación en el  “Kennedy’s Polish Weekend” en el  Southbank Centre de Londres junto a Nigel Kennedy. En este año, KROKE tocó en el “Schleswig Holstein Musik Festival” en Alemania y participó en el concierto “Your Angel’s Name is Liberty”, dirigido por Robert Wilson, con ocasión del 30ª aniversario del movimiento  Solidaridad en Gdansk.

En enero del 2011, la colaboración “Śpiewam Życie” con Edyta Geppert recibió el Disco de Oro. Ese mismo mes, KROKE junto con Maja Sikorowska completó el trabajo en el álbum “AVRA”, que contiene 12 canciones griegas. En este proyecto participó también el percusionista  Sławomir Berny. Este año KROKE & TINDRA publicaron el  álbum “Live in Førde” – esta grabación fue hecha por NRK Radio P2 en el Auditorio de “Førdehuset” el 10 de  julio de 2010.

En 2012 publicaron el disco “Feelharmony” para celebrar su 20 aniversario en los escenarios, “Feelharmony” es una recopilación de sus mejores temas con la Sinfonieta de Cracovia y con invitados de lujo con Anna Maria Jopek y Krzysztof Herdzin.

Su disco “Ten” fue publicado por Universal Polonia en noviembre de 2014, los conocedores del trabajo de Kroke, cuando tengan  “Ten” en sus manos,  se encontrarán con todo lo mejor de su música. Los melómanos que descubran por primera vez al trío y las emociones que provocan, se quedarán cautivados desde los primeros acordes de Bright Clouds. “Ten” es el álbum más diverso de Kroke, como si los músicos quisieran atesorar en él todas las que han sido sus bazas musicales durante todos estos años. Sin embargo, este trabajo no es resultado de medidas conscientes sino de las emociones y  estados de ánimo de los músicos. También de Dariusz Grela, que grabando los discos de Kroke, se ha convertido en coautor. En uno de los temas de este nuevo álbum participa Anna Maria Jopek, introduciendo una novedad en el repertorio de Kroke: la letra. Sin embargo, la composición encaja perfectamente dentro del reconocible estilo de Kroke, combinando bellas melodías con la improvisación y la melancolía con un pulso energético.

Kroke Traveller

Sobre su nuevo álbum “Traveler” (2017)

El viaje ha sido siempre una parte de nuestra vida, de nuestra aventura musical; Nos ha acompañado durante muchos años y no hay duda de que nos seguirá acompañando.
Es una puerta que nos permite entrar en los jardines de fantasía de culturas desconocidas y personalidades humanas.
La apertura a otro hombre, sus tradiciones e historia, es una de nuestras principales filosofías. Nos permite descubrir mundos inexplorados y nos deja una profunda autorreflexión.
Kroke es un viajero que durante 25 años no sólo disfruta de sus viajes, sino que también aprende una lección de ellos y se esfuerza por compartir con otros.
Por lo tanto, bienvenidos a los viajes alrededor de la experiencia de un cuarto de siglo del espacio musical de Kroke a través de la escucha nuestro nuevo álbum ‘Traveler’.

 

kroke_4993

FORMACIÓN

  • Tomasz Kukurba ……………. viola
  • Jerzy Bawol …………………… acordeón
  • Tomasz Lato ………………….. contrabajo

kroke_studio-265

DISCOGRAFÍA

  • (1996) „Trio” (Oriente Musik)
  •  (1997) „Eden” (Oriente Musik)
  •  (1998) „Live at The Pit” (Oriente Musik)
  •  (1999) „Sounds of the Vanishing World” (Oriente Musik)
  •  (2003) „Ten Pieces To Save The World” (Oriente Musik)
  •  (2003) „East meets East”  – con Nigel Kennedy (EMI)
  •  (2004) „Quartet – Live At Home” (Oriente Musik)
  •  (2006) „Śpiewam życie” – con Edyta Geppert (Agencja Artystyczna Edyta)
  •   (en 2007 lanzado  en Europa por Oriente Musik como „I Sing Life”)
  •  (2007) „Seventh Trip” (Oriente Musik)
  •  (2009) „Out of Sight” (Oriente Musik)
  •  (2011) „Avra” – con Maja Sikorowska (Pomaton EMI)
  •  (2011) “Live in Førde” – con Tindra (Talik)
  •  (2012) “Feelharmony” (Oriente Music / Emi Music)
  •  (2015) “Ten” (Universal)
  •  (2015) “Cabaret of Death” (Oriente music)
  •  (2017) NUEVO DISCO: “Traveler”. Fecha lanzamiento: Enero 2017

kroke_4984