Go to Top

FAMILY ATLANTICA (Venez. – U.K)

Consulta fechas disponibles. .

El alma de la FAMILIA ATLANTICA lo componen tres personas de tres continentes diferentes: JACK YGLESIAS, nacido en Londres, líder de la banda, productor, arreglista y multi-instrumentista, un veterano de bandas como The Heliocentrics y Quantic. Su esposa LUZMILA ZERPA, música tradicional venezolana, poeta y cantante con una voz mágica aclamada por MANU CHAO, y el medio nigeriano-medio ghanés KWAME ‘NATURAL POWER’ CRENTSIL, maestro percusionista y bailarín e hijo de Daniel Korangteng Crentsil, percusionista de la banda de Fela Kiti “Africa 70”. Todos ellos lideran una banda multinacional basada en Londres con los mejores músicos de toda la región Atlántica.

El primer álbum de la Family Atlantica editado por SOUNDWAY RECORDS incluye colaboraciones con el padre del jazz etíope MULATU ASTATKE y la leyenda cubana de la rumba YORUBA ANDABO. El álbum recibió el enorme soporte del DJ y creador de tendencias Giles Peterson que lo definió como “un disco realmente grande” y recibió 4 y 5 estrellas en publicaciones tan importantes como The Guardian, The Independent, Songlines Magazine, Le Monde y Les Inrocks.

Su flamante segundo album COSMIC UNITY (Soundway Records) no ha defraudado y ha obtenido magnificas críticas de la prensa especializada.
Este nuevo trabajo deja ver de nuevo integraciones entre afrobeat, jazz, salsa y folclor venezolano. “Okoroba”, un inicio en el que no se permite descanso para la reflexión y a punta de vientos, guitarra y sampleos de marimba nos obligan a mover el esqueleto. Un jam session de golpes africanos y funkeros se titula “Enjera”, mientras el espacio en el que es esencial la música venezolana —desde los ancestrales cantos de trabajo— lo encontramos en la psicodélica “Cacao”, la vertiginosa “Puerta”, y la solemne “Canto de pilón”. La solemnidad continúa con “La humanidad”, juego entre fanfarria de metales y violines, junto con un canto ancestral intencionalmente mezclado como en un eco, el cual parece prolongarse con los coqueteos a las tradiciones musicales que van de Brasil a Angola en ese acertado título de “Balão infinito”.

Como en una sucesión de cortes, que a la vez es viaje y lección, se nos diluyen los límites entre África y Sudamérica en “Neti Neti”. Por su parte, la herencia del continente negro se hace mucho más explícita en esa descarga de percusión y canto en lengua yoruba que es “Efik” (con la cual ya completamos cuatro idiomas en los que se grabó todo esto, junto con inglés, español y portugués). Más elevada aún, “Cosmic Unity” luce como una declaración instrumental de las apuestas identitarias y la fusión de culturas que se ha propuesto para todo el álbum; por su parte, “Blanca y negra” regresa las tradiciones folclóricas de ambas orillas en una conmovedora canción de cuna que para nuestro pesar es muy corta…
Un gran álbum para integrar, pero también para descubrir la magia que por separado tienen los sonidos ancestrales del Caribe y el África subsahariana. Con ellos, la mente abierta de un grupo de profesionales que saben muy bien que las fronteras políticas son cosa tan reciente como arbitraria, que la música —como el nombre que eligieron para hacerla— es ante todo una sola familia.

El potente concierto en directo de la Family Atlantica ha conquistado muchos festivales por toda Europa como WOMEX, WOMAD, PALEO, RIO LOCO, ART ROCK, BABEL MED, HOLY GROOVE, BRIXTON COME TOGETHER, AFRO-BANANA REPUBLIC FESTIVAL, AFRICAN STREET FESTIVAL, FESTIVAL DE ROBION, JAZZ A VIENNE…

La banda estará girando con COSMIC UNITY durante todo el verano.

Lo que dice la prensa del álbum COSMIC UNITY:

The Guardian – “an exuberant, brassy clash of Latin and African styles” ****

The Independent – “This album from London-based crossover outfit Family Atlantica positively seethes with joyous life” ****

London Evening Standard – “Family Atlantica are one of London’s most exuberant groups” ****

Sounds and Colours Magazine – “Cosmic Unity is a fulfilling and gratifying album” ****

http://soundsandcolours.com/articles/brazil/best-albums-of-2016-34670/

http://zachary-jones.com/zambombazo/lista-de-los-mejores-discos-de-2016/

Cosmic Unity is number 30 on The Quietus top 100 albums of 2016! http://thequietus.com/articles/20621-albums-of-the-year-first-half-2016

Radio France Internacional: “A borderline chaotic mix of highlife, Ethiopian jazz and Cuban rumba along with a surface shimmer of 1960s psychedelia” The Independent = c’est top !

Cosmic Unitity Ganadores del premio The Dead Albatross Music Prize (the best in Bristish New Music)

http://thequietus.com/articles/20787-family-atlantica-interview

BBC Radio 6 Music by Gilles Peterson http://www.bbc.co.uk/programmes/b07xhvyd

BBC Radio 4 http://www.bbc.co.uk/programmes/b07lf4gc

Le Monde – Patrick Labesse http://www.lemonde.fr/musiques/article/2016/07/11/selection-albums-maxwell-metronomy-nathalie-joly-cosmic-unity_4967411_1654986.html

https://www.franceculture.fr/emissions/la-revue-musicale/de-l-importance-d-etre-inconstant-family-atlantica

Album de la Semana en Radio Mukambo  (Junio 16) https://www.mixcloud.com/RadioMukambo/radio-mukambo-255-musical-unity/

http://testpressing.org/2016/05/family-atlantica-cosmic-unity-soundway/

http://www.rhythmpassport.com/articles-and-reviews/album-review/album-review-family-atlantica-cosmic-unity-soundway-13th-may-2016/