Go to Top

A FILETTA (Córcega)

a Filetta

Abierta contratación 2019

Polifonías corsas. Poderosa reunión vocal nacida de la interpretación a capela de las músicas tradicionales corsas, aderezada con los aromas de la música contemporánea.

40 Años. 1978/2018. Decenas de repertorios. 23 álbumes. De 40000 a 50000 espectadores cada año…

Formación:

Jean-Claude Acquaviva — seconda, compositor
François Aragni — seconda y bassu
Paul Giansily — terza
Petr’Antò Casta —  seconda y bassu
Stéphane Serra — Seconda
Maxime Vuillamier — bassu

La música de un Filetta es un viaje… Se podría decir que es una propuesta vocal y  polifónica que es desafiante, audaz y contemporánea, aunque proviene de una poderosa tradición oral.

Es en 1978 cuando los jóvenes – entre ellos algunos adolescentes, impulsados por una fuerte voluntad de contribuir a la protección de la herencia oral en decadencia – comenzó su viaje… y su viaje ha sido largo, a veces sinuoso pero siempre con descubrimientos y encuentros maravillosos. Así que los cantantes, con mucho gusto, confiesan que «el encuentro» está escrito en su ADN musical. Esto probablemente explique por qué nunca han querido limitar este viaje al perímetro de sus raíces: animados por la tradición que ellos heredaron, se abrieron rápidamente a otros – otros territorios, otras disciplinas, otros artistas (intérpretes, compositores, directores, coreógrafos).

El repertorio producido hoy por este sexteto vocal es un fiel reflejo de lo que es, desde el comienzo de la década de 1980, su “caminar”: una trayectoria que perfila un movimiento iniciado en una secular oralidad y afirmarse en los giros de una escritura sin
complejo, liberados de cualquier obligación filial. Soportes de música sagrada junto con canciones profanas con múltiples influencias, bandas sonoras de películas con Bruno Coulais, creaciones para las coreografías de Sidi Larbi Cherkaoui, coros para una tragedia antigua o piezas de un réquiem solicitado por el Festival de Saint-Denis.

a_filetta_3

COLABORACIONES

Sus 40 años de existencia han sido ricos en experiencias y encuentros, en producciones teatrales, bandas sonoras y creaciones para danza que han estimulado la creatividad del grupo y han enriquecido su repertorio.

Música para peliculas: muchas producciones con Bruno Coulais (Himalaya, The Winged Migration, Don Juan…).

Musica: Mistico Mediterraneo and Dance Memory, Dance con Paolo Fresu (trompeta) y Daniele di Bonaventura (bandoneon); Conversation(s) con Fadia Tomb El-Hage; colaboraciones con los magníficos percusionistas de Kodo (Japan), con Danyel Waro.

Teatro: Medea de Seneca, Marco Polo, Culomba, Don Ghjuvanni, opera con niños, etc.

Danza contemporánea: con el coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui (In Memoriam con los Ballets de Monte Carlo, Apocrifu en el Théâtre de la Monnaie en Bruselas, y Puz/zle en 2012, especialmente creado para el Festival d’Avignon).

QUE HACE QUE LA PROPUESTA DE A FILETTA SEA UNICA…

Una propuesta musical contemporánea que viene de una tradición oral muy poderosa que los cantantes perpetúan a través de una creación exigente y libre.

Aunque el ensemble está profundamente arraigado, A Filetta está abierto a muchas más tradiciones, y a otros géneros (teatro, cine, danza), que permiten que el ensemble produzca varios repertorios y colaboraren en diferentes trabajos. Una aventura artística que siempre ha dado prioridad a la búsqueda de un verdadero auto-desarrollo a nivel humano. Es por ello que la noción de “intercambio” es la esencia de su música.

A Filetta ha actuado…

En Paris: Salle Pleyel, Théâtre des Bouffes du Nord, Théâtre de la Ville, Institut du Monde Arabe, Le Trianon, Cité de la Musique, Cour Marly du Musée du Louvre, l’Alhambra, Eglise de St Germain-des-Prés, Petit Palais…

En Francia: Grand Théâtre de Bretagne, Opéra de Lille, L’Arsenal à Metz, Châteauvallon, La Coursive à La Rochelle, Théâtre National de Nice, La Filature à Mulhouse, Festival d’Avignon, Festival de Marseille, Les Suds à Arles, Festival d’Ambronay, Festival d’Aix-en-Provence, Festival Berlioz, Festival de Saint-Denis, Festival d’Île-de-France, Festival de Radio-France Montpellier, Théâtres Départementaux de la Réunion, Europajazz, Jazz sous les Pommiers, Marciac…

En todo el mundo: Théâtre de la Monnaie (Brussels), De Singel (Antwerpen), Bunkamura Theatre (Tokyo), Fundação Centro Cultural de Belém (Lisboa), Brighton Festival, Bergamo Jazz Festival Gasteig (Münich), Düsseldorf Festival, Konsert & Kongress (Uppsala), Brave Festival (Wroclaw), Tanzman Festival (Lodz), Parco della Musica (Roma), Sadlers Wells (London), Basel Jazz Festival, Théâtre de la Ville Luxembourg, Festival Grec (Barcelona), Baalbeck International Festival and Byblos International Festival (Lebanon), Teatro Alfa (Sao Paulo), Festpillene I Bergen, Festival of Helsinki, Oslo World Music Festival, Forde Festival, Colours of Ostrava, Ring Ring Festival (Belgrade), Barbican Centre (London), Perth International Arts Festival (Australia), Ten Days on the Island (Tasmania), Montreal International Jazz Festival (Canada)…

a_filettad-daarwin-aka-design_2

DISCOGRAFIA SELECCIONADA

  • 2017: Danse Memoire, Danse (DEDA) A Filetta, Paolo Fresu, Daniele Di Bonaventura
  • 2015: Castelli (World Village)
  • 2011: Mistico Mediterraneo (ECM)
  • 2011: Di Corsica Riposu, Requiem pour deux regards (DEDA/Harmonia Mundi)
  • 2009: DVD, Trent’anni pocu, Trent’anni assai (DEDA/Harmonia Mundi)
  • 2008: Bracanà (DEDA/Harmonia Mundi) – Grand Prix de l’Académie Charles Cros
  • 2006: Medea (DEDA/Naïve)
  • 2005: Si di mè (Virgin) – Songs, carried out in association with Bruno Coulais
  • 2 0 0 2 : I n t a n t u (DEDA/ V i rg i n ) -Polyphonies
  • 2001: (film score) The Winged Migration by Jacques Perrin, music by Bruno Coulais
  • 2000: (film score) Comme un Aimant by Akhenaton, music by Bruno Coulais and Akhenaton
  • 2000: (film score) Le Libertin by Jacques Weber, music by Bruno Coulais
  • 1999: (film score) Himalaya by Éric Valli music by Bruno Coulais – CÉSAR award for the Best Original music – GOLDEN RECORD
  • 1998: (film score) Don Juan by Jacques Weber, music by Bruno Coulais
  • 1997: Passione (Sony music) – Choc du Monde de la Musique, Diapason d’Or
  • 1994: Una tarra ci hè – Choc du Monde de la Musique, Grand Prix du Disque de l’Académie Charles Cros
  • 1992: Ab’eternu – Diapason d’Or 1989: A u visu di tanti
  • 1987: In l’abbriu di e stagioni
  • 1984: Cun tè
  • 1982: O’Vita
  • 1981: Machja, n’avemu un’antra

a_filettad-daarwin-aka-design_1

Prensa

« So A Filetta not only represent the  best of Corsica’s riacquistu on a world stage, but they have become a distinctive voice on the contemporary theatre scene. » Songlines

« This is a stirring, gently edgy reminder that Corsica produces some of the most subtle and remarkable vocal music in Europe. (…) A quietly compelling set. » The Guardian (UK)

« (…) “transported to the heavenly realms” is a better description of the extraordinary effect the incredibly rich yet equally subtle singing had on listeners. » The West Australian

« (…) A FILETTA have become one of the first groups in Corsican traditional m u s i c th a n k s to th e i r te n a c i ty, knowledge of Corsican polyphony, above all their constant renewal and the openness of their island repertoire to offshore influences (…) » Libération

« A FILETTA’s voices speak to the skin as much as to the ear (…) A Filetta sing the soul of their island with a universal  talent. » L’Express